TRAFFIC Logo

 

Published 25 December 2009

  English 

Autoridades gubernamentales y TRAFFIC implementan un taller de capacitación sobre gestión y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre en México

Organizan TRAFFIC, SEMARNAT (a través de la Dirección General de Vida Silvestre) y el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato un taller sobre gestión y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre con el apoyo del Diálogo de Desarrollo Sustentable del Reino Unido

Guanajuato, México—Del 8 al 10 de diciembre se realizó, en la Cuenca de la Esperanza, Guanajuato, el "Taller de Gestión para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre" con el fin de informar y capacitar a los actores relevantes en esta materia sobre los instrumentos y estrategias nacionales y estatales aplicables, con el fin de crear capacidades técnicas en estos temas y fomentar la promoción de esquemas de diversificación productiva en el sector rural.


El objetivo del taller fue brindar herramientas técnicas en temas de legislación, gestión, manejo de hábitat y actividades productivas relacionadas a las prácticas adecuadas de manejo de vida silvestre incorporando las dimensiones social y económica.

El esquema de aprovechamiento de la vida silvestre en México está integrado por Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), creadas con el propósito de contribuir a compatibilizar la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico en el sector rural.

El público meta de este esfuerzo colaborativo incluyó a productores agropecuarios y forestales, titulares y responsables técnicos de las UMAs, servidores públicos, y otros actores relacionados con los procesos de inversión, conservación, aprovechamiento y comercialización de la vida silvestre.

Adicionalmente, el taller reunió a funcionarios públicos encargados de la conservación y manejo de la vida silvestre a nivel federal, estatal y municipal, facilitando el diálogo e intercambio de información, así como la colaboración entre éstos para cumplir sus objetivos comunes en cuanto al manejo y conservación del los recursos naturales del país.

Los expositores del taller, funcionarios gubernamentales encargados de la gestión de los recursos silvestres a nivel federal, estatal y municipal, son actualmente los responsables del registro de UMAs, la aprobación de planes de manejo y la autorización de tasas de aprovechamiento, entre otras actividades relacionadas con el manejo y utilización de los recursos de origen silvestre. Los especialistas proveyeron información sobre instrumentos y estrategias nacionales aplicables a la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre y su vínculo con el comercio, inversiones y propiedad, en el marco de las políticas públicas que contribuyen al desarrollo sostenible.

La colaboración de TRAFFIC en este taller se inscribe en un proyecto de dos años de duración liderado por la misma organización y financiado gracias a un apoyo otorgado en el marco del Diálogo de Desarrollo Sustentable con el Gobierno del Reino Unido, a través de la Embajada Británica en México, de alrededor de $3 millones de pesos mexicanos. Entre los objetivos principales está contribuir a una cada vez mejor implementación de la legislación nacional en materia de vida silvestre mediante el fortalecimiento de capacidades de los agentes del gobierno encargados de la gestión de la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre en el país.


Notes:


   1. TRAFFIC es la red para el monitoreo del comercio de la vida silvestre con oficinas que cubren la mayor parte de las regiones del planeta y trabaja para asegurar que el comercio de la flora y fauna silvestres no sea una amenaza para la conservación de la naturaleza. TRAFFIC es un programa de WWF y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que trabaja en estrecha cooperación con la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

   2. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable". 

   3. Diálogo de Desarrollo Sustentable (DDS) del Reino Unido es un instrumento para alcanzar la prosperidad y construir nuestro destino sin afectar a las generaciones futuras. Los primeros cinco países socios del DDS son las principales potencias emergentes: China, India, Brasil, Sudáfrica y México. Estos países representan casi una tercera parte de la población del mundo y las decisiones que tomen ahora repercutirán profundamente en el estilo de vida del resto del planeta. El Diálogo ofrece un camino nuevo y coherente para que los gobiernos incorporen la sustentabilidad en su desarrollo y seguridad a largo plazo, al mismo tiempo que ofrecen un medio imaginativo de aprendizaje mutuo y acción. Para mayor información, visite: http://ukinmexico.fco.gov.uk/es/