TRAFFIC Logo

 

Published 1 January 2009

  English 

Deforestación, degradación y tala ilegal en la Amazonía: un tema impostergable para las radios comunitarias

ENERO, 2009—Las radios comunitarias tienen un rol crucial para influenciar el quehacer político de las comunidades locales, los pueblos indígenas, y en la población en general. Es por esta razón que TRAFFIC (un programa que monitorea el impacto del comercio sobre la vida silvestre) y CORAPE—la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador—han unido esfuerzos para tratar los temas de deforestación y tala ilegal en la amazonía ecuatoriana.


Participantes del Taller de Radios Comunitarios y Tala Ilegal de Bosques Amazónicos © TRAFFIC  

La Amazonía es la reserva de bosque tropical más amplia del mundo. En su lado occidental, a lo largo de la cordillera de los Andes, se encuentran algunas de las zonas más biodiversas del mundo. La cuenca amazónica además es el mayor reservorio de agua dulce del planeta y cerca de una quinta parte de toda el agua dulce del planeta fluye a través de la Amazonía.

Los bosques amazónicos, así como las comunidades y pueblos indígenas cuyo sustento depende del bosque, se encuentran severamente amenazados por la conversión masiva de este tipo de ecosistemas hacia usos agrícolas, como las plantaciones de monocultivos de soya y palma africana, la ganadería, la producción de biocombustibles, y por las malas prácticas forestales y la tala ilegal. Además, es una zona que recibe los irreversibles impactos de la industria petrolera y minera, afectando severamente la salud humana y la de los ecosistemas, siendo una de las zonas más estratégicas del planeta para mitigar el cambio climático.

Con el fin de sensibilizar y desarrollar capacidades en los equipos técnicos de las radios comunitarias amazónicas, se realizó un taller de trabajo en donde se unieron especialistas de las radios comunitarias con expertos y expertas forestales, para dialogar sobre la problemática forestal en Ecuador, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta problemática en las poblaciones locales y pensar sobre nuevas e innovadoras formas para trabajar conjuntamente.

Los temas tratados entre especialistas de las radios comunitarias y especialistas forestales incluyeron el análisis de las grandes amenazas al bosque amazónico, la situación de la tala ilegal de madera, las políticas forestales actuales del Ministerio del Ambiente, y se presentaron propuestas para solucionar algunos de estos problemas críticos, a nivel local y nacional. 

Armando Chávez, Director de Programación de Radio Sucumbios mencionó que “es fundamental que los medios fomenten una programación social, donde se difunda la importancia de los bosques y los dilemas que afrontamos en la Amazonia.”. 

El taller señaló que para aumentar la incidencia social de las radios comunitarias, se deben crear las condiciones para desarrollar las capacidades locales, a través del lenguaje radiofónico, y que es necesario desarrollar estrategias de comunicación ambiental al interior de las radios. Asimismo se señaló que para maximizar la incidencia social de las radios comunitarias, los equipos técnicos deben asegurarse que se responde a los intereses de la audiencia y que existe apropiación local de los temas, generando debates políticos sustanciales y movilización social.

El taller produjo cuatro programas de radios dirigidos a las comunidades amazónicas, los cuales relevaron las opiniones de una gran diversidad de actores forestales. La CORAPE ya ha transmitido estos programas radiales través de Amazonía en Contacto.

Esta iniciativa contribuye al diálogo y a la participación ciudadana, y fomenta un encuentro entre los diversos actores forestales, con lo cual se pretende lograr incidir en las políticas forestales locales y nacionales, que permitan lograr la permanencia de los bosques amazónicos y el bienestar de las poblaciones locales, cuestionar la tala ilegal y mitigar los efectos del cambio climático a nivel global. 


Notes:

Podcasts (in Spanish) of the four broadcast programmes: 

Programa 1 (Bosques_1.mp3)
Programa 2 (Bosques_2.mp3)
Programa 3 (Bosques_3.mp3)
Programa 4 (Bosques_4.mp3)